INCENTIVOS REGIONALES

Financiación para grandes proyectos del sector industrial y turístico

11 de mayo, 2023

Los Incentivos regionales son una serie de herramientas y ayudas financieras coordinadas y concedidas por la administración general del estado que a su vez están financiadas parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de estas ayudas es fundamentalmente el de la financiación de la inversión productiva con el fin de corregir los desequilibrios territoriales entre las diferentes regiones de la UE. Es por ello por lo que aquellas que estén menos desarrolladas, recibirán mayores fondos y facilidades mientras que aquellas con un alto índice de desarrollo recibirán menos o incluso podrán no recibir.

En España los instrumentos consisten en subvenciones a fondo perdido con unas intensidades variables en función de la región y del tamaño de empresa.

mapa de incentivos regionales

La condición para ser beneficiario de esta ayuda es la de ser una persona física o jurídica española o en caso de no serlo, tener la condición de residente. Por otro lado, los proyectos deberan ser exclusivamente de los sectores industrial o turismo / ocio. Más concretamente:

  1. Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.
  2. Establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

Asimismo, tan solo seran valorables aquellos proyectos con un presupuesto superior a los 900.000 €.

En cuanto a los posibles gastos subvencionables, estos deben poder encuadrarse dentro de una de las siguientes categorías que se agrupan a continuación.

  1. Obra Civil.
  2. Bienes de Equipo (excluidos elementos transporte).
  3. PYMES -> 50% de los costes derivados de los estudios previos del proyecto.
  4. Activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30% del total de la inversión incentivable
  5. Otros conceptos de forma excepcional

Se debe de tener en cuenta que, al estar reguladas por cada autonomía, las cuestiones anteriores pueden estar sujetas a ligeros cambios o ajustes en función de la región.

¿Necesitas ampliar la información?​​

Nuestro equipo de consultores están a la disposición para ayudarte a responder cualquier pregunta o duda que tengas, sin compromiso alguno.​

NOSOTROS

Somos un grupo formado por distintos expertos  en la gestión de la financiación I+D+i, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y económico de las empresas, mediante la implementación de acciones integrales.

Empresa subvencionada

Finnova Newco IDI S.L., empresa subvencionada en el Programa de impulso a la Contratación Estable.